Montando el “Hide” en los Monegros

Cabecera

  Las fotografías tomadas para la realización de esta entrada son del mes de Julio. El poco tiempo, los exámenes y los compromisos me han impedido el poder buscar información a cerca de estas especies; de ahí el retraso.

 Mi amigo (y ornitologo) Jorge Serrano y yo salimos muy pronto hacia la zona de los Monegros, en busca de un pequeño balsete utilizado para dar de beber al ganado, confiando que a primeras horas de la mañana algún ave se acercara a calmar su sed.

  Le ayude en lo que pude, ya que nunca había tenido el placer de poder fotografiar desde un “Hide”, así que seguí todas las instrucciones que el experto me daba.

 

Hide 01

 

  Montamos la estructura,  muy similar al sistema de montaje de una tienda “canadiense” y le pusimos por encima unas telas de camuflaje como las que suele usar el ejercito en sus maniobras, dejando apenas un pequeño hueco de 15 centímetros; lo justo para poder asomar nuestros objetivos.

  Ya pensaba que estaba genial,  cuando me dijo que no, que “los pájaros no son tontos y que ahora había que camuflarlo”.

  Sorprendido continué ayudándole en lo que me iba diciendo, a la vez que me iba explicando cosas y mas cosas sobre las costumbres de las aves que suelen acudir a los  balsetes. Mientras tanto mi cabeza iba intentando asimilar toda la información que con tanta ilusión me iba confiando mi “tutor”.

Hide 2

  Fuimos cogiendo ramas secas y trozos de arbustos de especies muy afluentes para crear la capa final de camuflaje y poco a poco, nuestro pequeño refugio iba desapareciendo e integrándose en el paisaje. Teníamos poco tiempo, el sol iba levantándose iluminando poco a poco el balsete, momento en el que deberían de ir viniendo nuestros pequeños visitantes.

Hide 4

 Tan solo quedaba un último detalle, que como no, también me sorprendió:

Había que hacer que las aves se colocaran justamente donde nuestros objetivos tuvieran un campo de visión privilegiado.

Así que con solo poner unas piedras en la orilla cercana al “Hide”, las aves se verían obligadas a beber agua y a acicalarse justo enfrente nuestro.

Hide 3

 

Bueno, no hubo que esperar demasiado. El sol pronto ilumino todo el balsete y poco a poco empezamos a oír los primeros cantos y revoloteos.

Parece ser que el camuflaje fue muy efectivo, por que a parte de que veíamos como poco a poco los pájaros se acercaban a beber, incluso oíamos los pequeños saltitos y aleteos que pegaban cuando se posaban justo encima nuestro.

Ahora os dejo con una pequeña muestra de las fotografías que pude hacer esa mañana. y Un poco de información sobre las especies fotografiadas.

Carduelis cannabina o “Pardillo”

 

Acantis cannabia

 

En esta composición, de arriba a abajo y de izquierda a derecha podemos ver ejemplares macho, cría, hembra y una pareja al final.

Clasificación: Orden Passeriformes; Familia Fringilidae

Longitud: 13 centímetros

Envergadura: 21 – 25 centímetros

El macho presenta en su plumaje nupcial, capirote rojo, el pecho matizado de rojo a diferencia de la hembra pardusco, en verano emparejados y el resto del año en pequeños bandos. Habita en tierra de labor con pequeños setos y matorrales, huertos de frutales, lindes del bosque y bosques en hondonadas. Se alimentan de Insectos y semillas semi-maduras.

 

Carduelis Carduelis o “Jilguero”

 

Carduelis Carduelis

En esta composición, de arriba a abajo tenemos un ejemplar macho, una cría y una hembra.

Clasificación: Orden Passeriformes; Familia Fringilidae

Longitud: 12 centímetros

Envergadura21 – 25,5 centímetros

  • Cabeza. Muy distintiva y conspicua. Aspecto tricolor, con máscara facial roja, y dibujo cefálico blanco y negro.
  • Pico. Típico y adaptado a su alimentación. Cónico, esbelto, afilado, de color pálido.
  • Cuerpo. Parte anterior blanquecina, bordeada de ocre. Parte posterior marronácea.
  • Ala. Muy distintiva y conspicua, tanto con el ave posada, como en vuelo. Negra, con ancha franja alar amarilla; manchas blancas en la punta de las rémiges de tamaño variable, en función del desgaste.
  • Cola. Negra, escotada, presentando rectrices con puntas blancas.

Lindes de bosques, sotos, campiñas, zonas agrícolas, parques, jardines, huertos, frutaledas y, en general cualquier zona herbácea, en especial si existe abundancia de cardos (alimento predilecto de la especie); la clave es presencia mínima de arbolado. Cría sin dificultades en pueblos y ciudades.

Su predilección por las plantas ruderales, especialmente cardos y centaureas, explica las altas abundancias de jilgueros en vegas y olivares, hábitats que aportan árboles para emplazar el nido, y terrenos despejados donde buscar semillas.

Carduelis chloris o “Verderón”

 

Carduelis chloris

Ejemplar macho de Verderón

Clasificación: Orden Passeriformes; Familia Fringilidae

Longitud: 15 centímetros

Envergadura24,5 – 27,5 centímetros

Su pico corto y cónico es lo suficientemente poderoso para abrir semillas grandes y duras. Semillas de cereales, tomadas sólo cuando estas se han desprendido de la espiga; semillas de árboles: sámaras de olmo (Ulmus minor), tilo (Tilia spp.) y fresno (Tecoma amarilla), piñones; bayas como las de tejo (Taxus baccata), zarza (Rubus ulmifolius) y escaramujo (Rosa canina); insectos, entre los cuales se cuentan áfidos, hormigas, escarabajos y también arañas. En algunas ocasiones devora los brotes de árboles frutales, pero raramente hasta el punto de constituir una plaga. En otoño visita los viñedos y frutales para comer fruta madura.

Soporta bien los rigores del invierno y sabe encontrar su alimento incluso cuando la capa de nieve es espesa.

Columba palumbus o “Paloma torcaz”

 

Columba palumbus

Clasificación: Orden Columbiformes; Familia Columbidae

Longitud: 40 – 42 centímetros

Envergadura: 75 – 80 centímetros

La mayor de las palomas presentes en la Península Ibérica, robusta y con una cabeza muy pequeña con relación al cuerpo, presentando unas inconfundibles manchas blancas a ambos lados del cuello (de ahí torcaz, que proviene del latín torques, collar y torquatus, adornado con collar) y una franja blanca en la parte superior de cada ala, muy visible cuando el ave vuela. Plumaje gris azulado en el dorso y algo más claro en su parte inferior, con pecho de tintes vinosos y cola terminada en una banda negra. Pico anaranjado y patas rojizas. Colorido similar en ambos sexos si bien los ejemplares jóvenes presentan tonos parduscos y sin manchas blancas en el cuello.

Tiene preferencia por los bosques, zonas arboladas, bosques de ribera, y en su defecto zonas adehesadas, acudiendo a prados y jardines a alimentarse cuando el alimento escasea. Se alimenta preferentemente de materia vegetal, de diferentes semillas, bayas, frutos, brotes de árboles, amentos y otras especies vegetales herbáceas y pratenses. También consume insectos como termitas y larvas y crisálidas de hormiga, y otros insectos y arácnidos blandos, etc.

Fringilla coelebs o “Pinzón”

 

Fringilia coelebs

 

 

Ejemplar hembra de Pinzón

Clasificación: Orden Passeriformes; Familia Fringilidae

Longitud: 14 – 16 centímetros

Envergadura24,5 – 28,5 centímetros

Vive en un gran ámbito de lugares, pero prefiere las zonas boscosas, aunque también se lo encuentra en jardines y granjas. Hace nidos en los árboles y decora el exterior con musgo y líquenes (como medio de ocultamiento). Pone de promedio 6 huevos.

No es un ave migratoria, pero busca los lugares cálidos en invierno. La parte coelebs de su nombre científico significa ‘soltero’. Esta especie fue bautizada porLinnaeus, en su país natal Suecia, donde las hembras salen en invierno y los machos se quedan.

En general se alimentan de semillas, pero a diferencia de la mayoría de los pinzones, los jóvenes consumen insectos.

Su poderoso canto es muy conocido, por lo que a él debe su nombre en inglés (fink). Los machos tienen entre 2 y 3 tipos de canciones, y también tienen dialectos regionales.

Galerida theklae o “Cogujada montesina”

 

Galerida theklae

Clasificación: Orden Passeriformes; Familia Alaudidae

Longitud: 17 centímetros

Envergadura28 – 32 centímetros

Es un aláudido de pequeño tamaño, de plumaje pardusco por encima y blanco por debajo, con el pecho con listas oscuras bien marcadas. Es bastante parecida a la cogujada común, aunque es algo menor (15-17 cm de largo), su pico es más corto, y sus plumas de la cola son de un color herrumbroso en contraste con el obispillo que es pardo (mientras que en la común no hay contraste).

Habita en espacios abiertos, como praderas y matorrales en zonas áridas.

Lanius senator o “Alcaudón”

 

Lanius senator

Ejemplar de cría de Alcaudón.

Clasificación: Orden Passeriformes; Familia Laniidae

Longitud: 18 centímetros

Envergadura26 – 28 centímetros

Se trata de un alcaudón de tamaño medio. Miden algo más de 19 cm, con unos 8 cm de cola, por lo que son algo mayores que los alcaudones dorsirrojos y pesan alrededor de 50 g, lo que supone un 10-20% más que los dorsirrojos.

Aunque los sexos son de tamaño similar presentan un acentuado dimorfismo en cuanto al color del plumaje. Los machos tienen las partes inferiores del cuerpo blancas. Presentan las partes superiores oscuras, el obispillo blanco y las alas negras, con manchas blancas en las escápulas y las plumas coberteras primarias. La cola también es negra con los bordes blancos. Presenta una marcada banda negra a modo de máscara en los ojos y frente. Se distingue del alcaudón dorsirrojo por tener el píleo y la nuca rojizos. Las hembras tienen las partes superiores parduzcas y las inferiores blanquecinas, y presentan manchas a modo de escamas. Tienen la cola y bordes de las alas oscuros, con zonas blanquecinas en la zona de las escápulas. Su fuerte pico es negro y curvado, como sus ojos y sus patas son de color pardo grisáceo. Los inmaduros son similares a las hembras y pueden confundirse con los de los alcaudones, aunque presentan los hombros más pálidos, y los núbicos que tienen la frente blanquecina.

El alcaudón común, a diferencia de los demás alcaudones, se alimenta casi exclusivamente de insectos. Solo consume otros invertebrados o vertebrados de forma esporádica y en cantidades insignificantes. Su dieta se compone principalmente de grandes escarabajos, saltamontes, cigarras y grillos. Entre los escarabajos que captura se encuentran algunos que segregan sustancias irritantes para protegerse que otros depredadores rechazan. También comen con frecuencia hormigas, mariposas y sus orugas, chinches e himenópteros. Cuando escasean los insectos los alcaudones comunes pueden comer también caracoles, lombrices, ciempiés y arañas. Los vertebrados como ratones, aves pequeñas y lagartijas también se encuentran entre sus presas potenciales, aunque solo intenta atraparlos en oportunidades particularmente favorables o en épocas de escasez de sus presas principales. Excepcionalmente el Alcaudón común ingiere alimentos de origen vegetal, como las moras y frutos de varias especies de Prunus. De vez en cuando se ha observado que practican el cleptoparasitismo.

Passer domesticus o “Gorrión común”

 

Passer domesticus

Ejemplar hembra de Gorrión común

Clasificación: Orden Passeriformes; Familia Passeridae

Longitud: 14 – 15 centímetros

Envergadura21 – 25,5 centímetros

Es pequeño, está adaptado al hábitat urbano y acostumbrado a vivir cerca del ser humano, hasta el punto de ser el pájaro más frecuente y conocido.

El gorrión común pesa alrededor de 30 g y mide de 14 a 16 cm de longitud total (el macho suele ser algo más grande que la hembra). Es de conformación robusta y tiene las patas cortas. Su pico es grueso, fuerte y cónico. El plumaje del lomo es pardo, con manchas negras y rojizas.

Los machos poseen una mancha negra en forma de babero que cubre parte del pecho y la garganta. La frente, la coronilla y la nuca son grises.

Las hembras poseen colores más apagados que los machos: su cabeza es parda y las cejas son claras; además, no poseen negro en la garganta, característica común de los machos.

La cría, conocida como “gurriato”, es similar en su plumaje a la hembra.

Se alimentan principalmente de insectos y de semillas, aunque también les gusta comer desperdicios producidos por el ser humano, dada su cercanía. En primavera pueden alimentarse de mariposas, y de flores de CrocusAconitum y flor de primavera (Primula vulgaris).

Serinus serinus o “Verdecillo”

 

Serinus serinus

En la fotografía, ejemplar macho de Verdecillo.

Clasificación: Orden Passeriformes; Familia Fringillidae

Longitud: 11,5 centímetros

Envergadura20 – 23 centímetros

Es el más pequeño de los fringílidos, mide unos 11-12 cm. Es un pariente cercano al canario. El manto y la cabeza son de colores parduscos mientras que el vientre es de un fuerte color amarillo, en especial en el macho (la especie presenta dimorfismo sexual).

Sus plumas, en el macho adulto, son verdosas, con estrías más oscuras,en las zonas del dorso, las alas y la cola, así como por la parte interior de la cabeza y los laterales. Las de la frente presentan coloración amarillenta, al igual que las cejas y algo del cuello, como asimismo la garganta, el pecho y el obispillo, aunque en esta zona la tonalidad es más viva. Como en tantas otras especies, durante la época del celo está mucho más bonito. Las hembras son un poco más pequeñas y el colorido de su plumaje no es tan brillante. Carecen, por ejemplo, de las tonalidades amarillas, y la espalda es pardusca, con el pecho y la zona central grisáceos.

Se aposenta igualmente en un bosque que en un jardín; en un huerto que en un árbol. Convive bien con animales de gran tamaño en comparación con el suyo, siempre que no demuestren una agresividad manifiesta. Se le ve algunas veces mezclado con las bandadas de jilgueros y también con pardillos, etcétera.

Su dieta es básicamente granívora, alimentándose de todo tipo de semillas y frutos de plantas anuales, árboles y arbustos, etc.; no obstante, ocasionalmente también captura invertebrados, sobre todo durante la ceba de los pollos.

Streptopelia turtur o “Tórtola común”

 

Streptopelia turtur

Clasificación: Orden Columbiformes; Familia Columbidae

Longitud: 26 – 28 centímetros

Envergadura: 47 – 53 centímetros

Caracterizada por su color pardo, con manchas oscuras en un dorso pardo rojizo, con una cabeza gris claro y un halo rojizo en torno a los ojos.

Se trata de una tórtola rural, a diferencia de la tórtola turca; vive en zonas de labranza con abundante vegetación riparia arbustiva o arbórea. Se forman bandadas en campos de rastrojos, en busca de granos, al final del verano, tras la cosecha. En primavera, pequeños grupos migratorios atraviesan Europa procedentes del norte de África. Se alimenta de pequeñas semillas y hierbas, en el suelo.

Su voz, como la de otras tórtolas, es en un ronroneo monótono, monocorde.

Su nido es en forma de pequeña plataforma, sobre la vegetación de cierta altura; contiene dos huevos, puestos en dos o tres nidadas, de mayo a julio.

Es visitante estival en la mayor parte de Europa, salvo Islandia, Irlanda y Escandinavia. No se encuentra en alta montaña; sí en tierra cultivada en agro-sistemas no muy modificados y en jardines de amplia extensión.

Esta vez la entrada ha sido larga de realizar.

Como siempre: La información obtenida ha sido extraída de libros de ornitología regional, wikipedia y paginas de interés como por ejemplo SEO.

 

Share

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies