Flora en el “Valle del Basa”: Santa Orosia y el pico Oturia

Tomando como punto de partida el pueblo de Yebra de Basa empezamos por la ruta de las ermitas. Un paseo muy tranquilo con unas vistas impresionantes que en condiciones normales cuesta unas 2 horas el llegar a la Ermita de Santa Orosia. Si la ruta es fotográfica (como en mi caso) duró unas 5 horas. Entre las especies que pude disfrutar en la excursión cabría destacar las siguientes:

Dactylorhiza sambucina

También conocida como Orquídea sáuco

Familia: Familia de las orquídeas – Orchidaceae

Altura: 20-30 cm.

  Flor: Irregular (zigomorfa), de color amarillo o púrpura. Seis pétalos, uno desarrollado en un labio grande, prolongado atrás en un espolón. Base del labio generalmente moteada. Espolón amplio, curvado hacia abajo, igualando al ovario. Estambres, estilo y estigmas unidos formando una columna. Un estambre fértil y dos estigmas. Inflorescencia en racimo denso.

  Existen dos variantes de colores de la orquídea saúco, una con flores de color púrpura y otra con flores de color amarillo. También se encuentran formas intermedias en diferentes partes. Sus flores presentan varios matices de naranja. La herencia del color de la flor aún no ha sido estudiada. Esta especie es polinizada por abejorros, que son atraídos por las inflorescencias vistosas. La visita a la flor, sin embargo, no es recompensada, ya que las flores no producen néctar.

Gentiana alpina

Es una especie del género Gentiana perteneciente a la familia de las gentianáceas.

Hábitat

Planta con tallo muy corto o sin desarrollarse. Las hojas forman una roseta en la base de la flor. La corola tiene forma tubular y acampanada en el ápice, con pétalos de color azul intenso. Crece en los borreguiles nevadenses en julio y en los bordes de borreguiles en zonas muy húmedas pero no encharcadas. Forman un tapiz azulado cerca de las estrellas de las nieves.  En los bordes menos encharcados de los borreguiles de alta montaña.

Curiosidades:

Esta especie típica de ecosistemas de alta montaña sólo crece en la Península Ibérica en los núcleos de Sierra Nevada y los Pirineos. En el resto del mundo tan sólo se encuentra presente en la vertiente occidental de la cordillera Alpina, lugar de donde toma su nombre.

Gentiana verna

La “gitanilla menuda” (Gentiana verna) es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las gentianáceas.

Planta vivaz muy baja (3-12 cm), con tallos erectos provistos de hojas y una sola flor. Hojas glabras, las basales en roseta, oval-lanceoladas acabadas en punta, con 1 a 3 nervios. Las superiores son bastante más pequeñas.

Flores azules grandes, con pedúnculos muy cortos. Tubo de la corola estrecho con los lóbulos abiertos y con unas escamas blancas que tienen el aspecto de otro verticilo floral. Cáliz con 5 sépalos alados cuya longitud no alcanza la mitad de la del tubo de la corola. Florece desde finales de invierno hasta mediado el verano

Helleborus foetidus

También conocida como la “Hierba de los ballesteros”, se debe a que durante el medioevo, los ballesteros usaban su jugo para envenenar las flechas.

Es una especie botánica perteneciente a la familia Ranunculaceae.

Es una planta perenne herbácea que alcanza 80 cm de altura y 100 cm de ancho, con tallo grueso suculento, hojas brillantes perennes. Las flores en forma de taza, lacias de color verde amarillento, a menudo con los bordes púrpura en los cinco pétalos como sépalos en tallos erectos.

Es una hierba perenne que puede alcanzar el medio metro de altura. Presenta unas características hojas divididas en folíolos en disposición irregularmente palmada de consistencia coriácea. Forma unas flores con sépalos que tienen forma de pétalos con margen de color rojizo. Es una planta propia de los márgenes y claros de encinares de montaña. Florece en invierno o principios de primavera.

Hepatica nobilis

Son nativas de los bosques de las regiones templadas del hemisferio norte. Aunque un reciente estudio indica que la Hepatica  nobilis debe de ser incluida en la familia  Anemone.

Anemone hepatica (hepática) es una planta herbácea miembro de la familia Ranunculaceae.

Crece en terrenos calcáreos, roquedales y zonas frescas, umbrías, montañosas y bosques húmedos. La variedad H. nobilis var. nobilis es nativa de Europa.

Es una pequeña planta herbácea perenne que alcanza los 20 cm de altura y tiene la raíz formada por fibras duras. Las hojas, con pelusa, son de color verde oscuro con largos peciolos que brotan directamente de la raíz y poseen tres lóbulos enteros y redondeados, son coriáceas y cordadas con unos 3 cm de longitud. Las flores son azules (raramente blancas o rosadas), aparecen antes que las hojas en cuanto desaparecen las nieves en primavera, tienen cinco sépalos y cinco pétalos y crecen en un pedúnculo erecto velloso, siendo una de las más bellas flores de montaña. Tiene tres brácteas con aspecto de cáliz. El fruto es un aquenio.

Su nombre deriva del moteado característico que tienen las hojas parecido al tejido hepático. Además se ha utilizado en medicina popular para tratar afecciones hepáticas.

Orchis purpurea (Orquidea Dama)

De nombre vulgar “orquídea de dama”. El término específico hace referencia al color generalizado de la inflorescencia. Es una de las más bellas orquídeas de Europa, por su tamaño, densidad de la inflorescencia color púrpura y verde intenso de sus hojas.

Descripción

Planta herbácea, glabra, de 30-60 cm de porte, con dos tubérculos ovoideos. Hojas en su mayoría basales, más o menos oblongas, acuminadas. Inflorescencia en espiga, con brácteas lanceoladas y flores poco olorosas. Tépalos convergentes, formando una gálea protectora, de color púrpura oscuro. Labelo de unos 14 mm de longitud, trífido, blanco rosado con manchas purpúreas irregulares, cuyo lóbulo central, anchamente cuneiforme, presenta un fino apéndice en la escotadura central. Espolón cilíndrico, de unos 5 mm. Fruto en cápsula.

Floración: de abril a mayo.

Hay ejemplares con las flores pálido-amarillentas, sin manchas, en cuyo caso se considera que se trata de la variedad flavescens.

Primula veris

 

Primula veris es una especie del género Primula, cuyo hábitat comprende la mayor parte de las regiones templadas de Europa yAsia.

Planta vivaz que se fija al suelo mediante un rizoma y extiende numerosas raicillas carnosas y secundarias. Las hojas son espatuladas, grises por el envés y de bordes dentados irregularmente y están agrupadas en una roseta basal, de donde sale el tallo florífero. Las flores son discretamente aromáticas y se agrupan en umbelas de hasta 12 flores. Tienen largos pecíolos, corola de hasta 15 mm de ancho, cáliz penda-dividido, de color verde pálido, en forma de saco que envuelve la corola, muy tubular, con cinco pétalos de color amarillo vivo, pudiendo estar manchada de naranja.

En herboristería se la utiliza como diurético, expectorante y antiespasmódico, así como para el tratamiento de dolores de cabeza, tos, temblores y otras dolencias.

Ranunculus gramineus

Ranunculus gramineus es una especie de la familia de las ranunculáceas.

Planta perenne, amacollada compacta de hasta 45 cm de alto, con hojas peludas verde azulado y graminoides, casi todas basales de nervios paralelos, coriáceas, con bases ensanchadas en forma de vaina. Pocas hojas superiores más cortas. A finales de primavera y principios de verano da flores amarillas y acopadas con 5 pétalos ovalados que en las bases llevan una escama nectaria. Sépalos más cortos, amarillentos, glabros.

Numerosos estambres amarillos. Pocos carpelos en el centro de la flor.

Fruto: algunas núculas planas, de pico corto en el corto eje de la flor.

Saxifraga longifolia

Saxifraga longifolia, también conocida como corona de rey o Altamira, es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Saxifragaceae endémica del Pirineo calcáreo, a donde llegó durante las primeras glaciaciones hace un millón de años.

Es una planta perenne, compuesta por una gran roseta solitaria de hojas grisaceas lineales y espatuladas que mide entre 20 y 55 cm, careciendo casi por completo de tallo. Suele vivir incrustada en la fisuras y roquedos caliza y florece una vez en la vida con una vara de inflorescencias piramidales de más de 500 flores blancas moteadas en rojo de unos 9 a 11 mm. Florece entre los meses de mayo y agosto, floración tras la que la planta muere. Se extiende en altitudes de entre 500 y 2.500 m.

Su principal propiedad medicinal es la de ser un eficaz abortivo. Por ello se considera una planta muy peligrosa, pudiendo provocar incluso la muerte si las cantidades ingeridas son elevadas o si nuestro organismo se encuentra particularmente débil. La corona de rey es un remedio popular por los pastores en los partos difíciles del ganado, por sus propiedades abortivas.

Silene vulgaris

Silene vulgaris es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Caryophyllaceae.

Planta herbácea y vivaz, que alcanza los 10-100 cm de altura, cuyas partes aéreas se agostan a finales del verano o con la llegada del frío, rebrotando de cepa con la llegada de las temperaturas primaverales más cálidas; en otras zonas de España, cerca del litoral, sus hojas son lanceoladas, de color verde claro. las flores, hermafroditas, con los pétalos blancos, divididos en dos lóbulos y con el cáliz amplio característico de la especie. Pertenece a la familia de las cariofiláceas, que entre otras especies conocidas incluye a los claveles y clavellinas (género Dianthus), o al salvadillo (género Spergularia).

También es conocida como colleja y sobrevive y se expande gracias a un denso sistema de estolones o tallos subterráneos que crece cada año, dando lugar a colonias densas de rosetas de hojas, de las que a mediados de la primavera emergen tallos portadores de flores con 5 pétalos blancos, parcialmente envueltos por un cáliz en forma de saco. Las hojas basales son lanceoladas, glaucas –de color verde azulado-, de hasta 4-5 cm de longitud, algo crasas y de borde finamente serrado; las del tallo son más triangulares, menores, pero de textura similar. Los pétalos están divididos en dos lóbulos en su parte superior, por lo que pueden dar la apariencia de ser 10, en vez de 5. A partir de cada flor se forma un fruto en forma de cápsula, con forma de vasija, que aloja numerosas semillas oscuras y arriñonadas; las semillas están cubiertas de pequeños tubérculos, que facilitan su transporte por las mandíbulas de las hormigas.

Thalictrum tuberosum

Thalictrum tuberosum es una especie de la familia de las ranunculáceas.

Perenne y lampiña, con raíces napiformes. Tallos erguidos. Hojas varias veces divididas agrupadas como en roseta. Flores de 15-18 mm de color blanco amarillento, en inflorescencias flojas. El fruto es un aquenio alargado con costillas y pico corto.

Se puede encontrar en el Pirineo francés y español. Habita en laderas, claros de bosque, y matorrales incendiados en suelos secos y calizos. Su mejor época es a mediados de la primavera a pie de pistas o carreteras.

Viola Odorata

La violeta común o viola (Viola odorata) es una especie del género Viola nativa de Europa y de Asia, e introducida en toda América.

Es una pequeña planta herbácea que alcanza los 10-15 cm de altura, sin tallo, con una raíz perenne y carnosa. Se propaga por medio de estolones. Las hojas son radicales, poseen un largo peciolo alterno y un limbo acorazonado o reniforme. Las flores son grandes , de 2 cm de largo) y llamativas y presentan un largo pedúnculo cuadrangular. Sus flores son olorosas con una aroma dulce, solitarias, de color violeta oscuro, irregulares y con cinco pétalos, dos de los cuales son erectos. El fruto es una cápsula con tres valvas que contienen numerosas semillas.

Tiene las siguientes variaciones con respecto a otras violas:

  • las flores tienen un aroma dulce,
  • las flores son normalmente o violeta oscuro o blancas,
  • las hojas y flores todas en rosetas basales,
  • el estilo es ganchudo (y no termina con un apéndice redondeado),
  • los peciolos son pilosos,
  • la planta se sujeta con estolones (arriba de la tierra).

Se la encuentra en bordes de bosques o en clareos; también se la llama “huésped no invitado” en campos sombreados y en jardines. Las flores aparecen muy temprano anticipando la primavera y finaliza un mes antes del verano.

Coccinella septepuntata

La mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata) es una especie de coleóptero cucujoideo de la familia Coccinellidae. Es la mariquita más común en Europa. Sus élitros son de color rojo con tres puntos negros en cada uno, y uno más sobre el lugar donde ambos se juntan, lo que hace un total de siete puntos (de ahí su nombre vulgar, y también el científico, del latín septem, “siete”, y punctata, “punteada”).

C. septempunctata vive prácticamente en cualquier lugar en el que haya pulgones, de los que se alimenta. Tanto los ejemplares adultos como las larvas son voraces depredadores de pulgones, razón por la cual C. septempunctata ha sido introducida enNorteamérica para combatir las plagas de esos parásitos de las plantas.

 

Share

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies