Posts in Category: Macrofotografía

Por las cercanías de Farlete (Zaragoza)

 

cabecera

Farlete es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, comarca de los Monegros y Comunidad Autónoma de Aragón.

La ermita a la Virgen de la Sabina, las famosas cuevas de la sierra de Alcubierre en la cima de San Caprasio (812 m) junto con Monte Oscuro (822m); son varios de sus atractivos turísticos.

Hoy hemos ido a realizar un intento de aproximación a una bandada de “Otis tarda” (avutarda).

Pese a que hemos conseguido acercarnos en cuatro ocasiones, la oportunidad fotográfica no ha tenido buen resultado, ya que estaban muy asustadizas.

Aun así, hemos podido realizar una magnífica observación con los prismáticos.

Ademas de las “Otis tarda” (Avutarda), también hemos podido observar  “Tetrax tetrax” (Sisón), “Pterocles orientalis” (Ganga Ortega), “Alectoris rufa” (Perdiz) y “Circaetus gallicus” (Águila culebrera) entre otros.

Como la aproximación a estas aves no ha tenido mucho éxito , hemos hecho una pequeña ruta de camino a la cima de San Caprasio para ir viendo un poco la floración temprana que nos acompaña en estos días.

Matthiola lunata

 

01

Planta anual, con indumento relativamente laxo de pelos ramificados cortos, frecuentemente mezclados con glándulas estipitadas. Tallo 12-35(40) cm. Hojas marcadamente sinuado-dentadas o pinnatífidas, rara vez casi enteras, obtusas; las de la roseta basal, de hasta 70(110) × 12 mm, oblanceoladas u oblanceolado- elípticas; las caulinares, de hasta 50(65) × 12 mm. Pedicelos 1,5-4,5 mm en la fructificación. Sépalos 8,5-11 mm, normalmente teñidos de púrpura. Pétalos conuña incluida en el cáliz y limbo de (6,5)7-12 × 3,5-6 mm, obovado, emarginado, patente, purpúreo. Nectarios c. 0,2 mm, ovado-triangulares. Frutos (35)50-80 × 1,3-1,8 mm, erecto-patentes, patentes o reflejos, de sección circular, torulosos, con una porción apical –de 5-10 mm– desprovista de semillas, con indumento laxo de pelos ramificados cortos, a veces acompañados por algunas glándulas estipitadas; con cuernos laterales del estigma de 2-3,5 mm, incurvados, más largos que el apéndice terminal. Semillas (1,3)1,5-2 × 0,8-1 mm, con ala muy estrecha.

 

02

Distribución:
Planta mediterráneo-meridional, de tendencia SW, bastante extendida por el N de África. En la Península Ibérica se concentra en las zonas litorales del SE. En Aragón sólo se ha detectado en unos pocos enclaves en la provincia de Teruel y Zaragoza, donde ha podido llegar por movimientos de tierras o junto con semillas de cultivos.

 

Globularia alypum

 

03

Globularia alypum (o coronilla de fraile) es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Plantaginaceae.

Es un subarbusto ramificado que alcanza los 30-60 cm de altura con los tallos erectos. Las hojas son pequeñas de 1-1.5 cm de longitrud por 0.2-0.5 cm de ancho, perennes, ovales, ciriáceas y lanceoladas. Las flores pequeñas de color azul pálido se agrupan en capítulos globosos solitarios. El fruto es un pequeño aquenio rodeado por el cáliz persistente.

Forma parte del sotobosque de pinares de P. halepensis y de matorrales termófilos, romerales y coscojares fundamentalmente, en laderas soleadas.

04

Se instala sobre calizas, margas, arcillas, yesos y, también, sobre suelos ricos en sales.

Se caracteriza frente a las demás especies del género presentes en Aragón por ser una mata erecta, muy ramificada, que puede llegar a alcanzar hasta el metro de longitud, y con cápitulos subsésiles, con brácteas externas anchamente oblongas, obtusas o redondeadas en el ápice.

 

Viscum album 

05

Habitat:

Sobre pinares de Pinus sylvestris , P. nigra , P. halepensis y P. pinaster fundamentalmente, a los que parasita.

Es de pequeño tamaño, entre 2 y 15 cm. Especie dioica. Las hojas son como pequeñas laminas, que sobresalen muy poco del tallo. Flores sésiles.

Se caracteriza por sus hojas linear-elípticas, de longitud superior a cuatro veces su anchura, patentes, frutos (5)6-8 mm de diámetro, globosos u ovoides, blancos o amarillentos, y endosperma con 1(2) embriones.

06

Las bayas del muérdago son muy apreciadas por los pájaros que, una vez se las han comido, se desprenden de las semillas pegajosas restregando su pico contra las ramas de los arboles.

Así las semillas quedan fijadas sobre el árbol huésped, produciendo unas raices especiales que empiezan a absorber la savia de la planta invadida. Dado que la planta es capaz también de sintetizar parte de su alimento mediante la energía solar, decimos que esta planta es semiparásita.

Share

Las saladas de Sástago

¿Qué son las saladas? La gran llanura de Monegros que se extiende entre Sástago y Bujaraloz alberga, entre otros importantes valores naturales, un conjunto de lagunas salinas y temporales único en Europa. Estas lagunas se inundan tras las lluvias, pero permanecen secas la mayor parte del tiempo, especialmente en verano, debido a la evaporación, quedando cubierto el fondo de la laguna de una costra salina blanca característica.

Las saladas de Sástago: Incalculable valor paisajístico, ecológico y patrimonial (Página del ayuntamiento de Sástago con información más detallada de las saladas)

En una visita a estás saladas, podemos encontrar un espécimen muy pequeño y que nadie se para a ver de cerca como es la Artemia Salina, que es un crustáceo muy antiguo que ya vivía en le época de los dinosaurios de apenas medio centímetro. Y una par de rarezas (rarezas a nivel nacional, pero bastante frecuentes en la zona de los Monegros) como son las Microcnemun coralloides y la Halopeplis ampelxicaulis.

Artemia Salina

 

Artemia Salina

 

La Artemia Salina es un crustáceo muy antiguo, que ya vivía en la época de los dinosaurios. Este pequeño animalito de color rojizo es el causante de las tonalidades características de las saladas, ya que al concentrarse en gran número, el agua parece teñirse de rojo.

Posees una gran resistencia a la sal, pudiendo habitar en aguas casi saturadas de este componente, pero nunca en mares y océanos. Esta capacidad de adaptación es lo que le ha permitido mantenerse tanto tiempo en la tierra a la vez que evita a sus principales depredadores: los peces.

Preparación

Durante la toma de las fotografías, ningún ejemplar de Artemia Salina sufrio daño alguno:

  Lo saque de su entorno en un recipiente plástico, y posteriormente lo pase a un tapón de botella de agua con poca agua para limitar su velocidad de movimiento. Posteriormente lo devolví a su hábitat.

Criptobiosis

Los huevos pueden permanecer metabólicamente inactivos durante largos períodos (incluso de 10 años) en condiciones de total ausencia de agua y oxígeno, y a temperaturas por debajo del punto de congelación. Esta característica inusual es llamada criptobiosis o diapausa; una vez el entorno es adecuado, la eclosión puede comenzar transcurridas las primeras ocho horas.

El adulto alcanza un centímetro de largo en promedio, y su vida media es de un año. Este rápido desarrollo, y la habilidad de sus huevos para soportar largos períodos en condiciones desfavorables, la hacen un modelo invaluable en investigaciones biológicas, algunas incluso desarrolladas en el espacio exterior.

Embalse

Aquí se puede apreciar la tonalidad rojiza causada por las algas y la afluencia de la Artemia Salina.

Microcnemum coralloides

 

Planta herbácea anual. Terófito craso de la familia Chenopodiaceae.

 

Microcnemum coralloides

Descripción:

De tallos erectos articulados ramificados desde su base, glabros, algo pruinosa, de 3-10 cm. De hojas opuestas soldadas lateralmente. Las flores están agrupadas en cimas trifloras en grupos opuestos en pequeñas cavidades del tallo, semiocultas por el artejo fertil, axiladas por una bráctea y son sésiles. La flor central es hermafrodita, la laterales femeninas. El perianto de la flor, membranoso e hialino consta de una única pieza. A su vez, solo tiene un estambre. El fruto contiene una única semilla.

Microcnemum coralloides

Hábitat y distribución:

En la península ibérica aparece en zonas continentales interiores, en la zona centro, Valle del Ebro. Su hábitat son los saladares, bordes de lagunas saladas, zonas temporalmente inundadas de arroyos salinos, secas en verano y afloramientos salinos en zonas de suelos alcalinos margosos, limosos o arcillosos. Escasa en la Península Ibérica, pero abundante en la zona de los Monegros.

Halopeplis amplexicaulis

 

Halopeplis amplexicaulis

También conocida como la “Salicornia enana”.

Hierba anual verde-azulada, frecuentemente rojiza, con tallos de hasta 20 cm, erectos o ascendentes, ramificados. Hojas alternas, de hasta 3 mm, hemisféricas, carnosas, sentadas, amplexicaules. Flores hermafroditas en espigas de 3-18 mm, terminales o axilares, densas, formadas por cimas trímeras sentadas, con flores concrescentes. Periantio con 3 piezas sepaloides soldadas. Androceo con 1 estambre. Ovario súpero, con 2 estigmas. Fruto en aquenio, con una semilla vertical de 0,8-0,9 mm, reniforme. Florece y fructifica a final de primavera y al principio del verano.

Halopeplis amplexicaulis

Hábitat:

Suelos temporalmente húmedos junto a las lagunas salobres, e incluso en el mismo fondo, ya seco, de estas cubetas.

Este ejemplar es una rareza que actualmente en la Península Ibérica solamente se encuentra en algunas salinas de la zona de los Monegros. Había brotes en salinas de Granada, pero se ha terminado por extinguir.

Esta especie está incluida en el Anexo II (especies de flora sensibles a la alteración de su hábitat) del Decreto 49/1995 y en la categoría de “Vulnerable” de la “Lista Roja de la Flora Vascular Española”.
A pesar de tratarse de una planta que cuenta con protección en Aragón, algunas de sus poblaciones podrían desaparecer o sufrir mermas de importancia debido a roturaciones abusivas que se llevan a cabo en estos terrenos, improductivos desde el punto de vista agrícola pero, al parecer, respaldado por el sistema de subvenciones de la PAC.

Halopeplis amplexicaulis

 

 

 

 

Share

Flora del “Valle del Serrablo”: La Guarguera

Tomando desde Huesca la carretera N-330 vamos en dirección Sabiñanigo y poco antes de llegar a Lanave a la derecha nos desviamos en dirección a Boltaña por la A-1604. A partir de ese punto, el río Guarga hace compañía por el lado derecho de la ruta, lo que todo este recorrido hasta su llegada a Boltaña da el nombre de “La guarguera.

Ahí, en múltiples apartaderos que hacen de entrada al río, se puede dejar el vehículo y empezar a pasear por la zona.

Anagallis arvensis

La pimpinela escarlata o muraje (Anagallis arvensis) es una planta de bajo porte de la familia de las Myrsinaceae.

En Europa la planta es considerada una maleza e indicador de suelos sueltos.

Es especie botánica anual o bienal. Los tallos erectos o ascendentes son cuadrangulares y tienen cerca de 45 cm de longitud y generalmente procumbentes. Las hojas son ovales, verde brillantes, sésiles, opuestas. Las flores son pequeñas, rojas, anaranjadas, o azules y crecen en las axilas de las hojas de primavera hasta otoño. Los márgenes de los pétalos son crenados. El fruto es un pixidio de unos 3-6 mm con una veintena de simientes milimétricas. Especie variable. Florece de mayo a octubre.

Fumana procumbens

La jarilla rastrera (Fumana procumbens) es una planta de la familia de las cistáceas.

Descripción:

Arbusto enano extendido de hasta 40 cm, de hojas alternas de punta fina, lineales, y con pelos marginales extendidos; estípulas ausentes. Flores amarillas , de 1,5-2 cm de diámetro, solitarias en axilas foliares y sin formar inflorescencia. Cabillos aproximadamente igual de largos que las hojas adyacentes, recurvadas desde su base. Florece en primavera.

Linum campanulatum

Linum campanulatum es una fanerógama de la familia de las lináceas.

Descripción:

Planta de 15-25 cm de altura, de base leñosa, glabra, con numerosos brotes que crecen inclinados, ramificados. Hojas alternas, espatuladas lanceoladas, uninervadas, de hasta 4 cm de largo y 1 cm de ancho, planas de márgenes enteros. Flores relativamente grandes, de hasta 3 cm de ancho, radiadas en inflorescencias terminales, umbeladas, de 3-5 flores. 5 sépalos, libres, tri-nervados, puntiagudos, alargados en el período de fructificación y que superan la cápsula. 5 pétalos, libres, de 2,5-3,5 cm de largo, amarillos, oblongo ovalados, con una uña larga. 5 estambres, entre los cuales se hallan 5 dientes cortos, soldados por la base. Ovario súpero, con 5 estilos. Fruto en cápsula con 10 compartimentos, puntiagudo.

Muscari comosum

El jacinto comoso o hierba del querer o nazareno (Muscari comosum) es una hierba vivaz de vistosas flores de color púrpura o azul, nativa de Europa Central y Asia.

Características:

Es una hierba que alcanza los 60 cm de altura, con la raíz formando bulbos de color rojizo. Las hojas son basales, de forma lineal, de unos 15 mm de largo por 12 de ancho. Florece en primavera presenta flores ovoides o tubulares, con tres dientes, de color púrpura o azul marino, de hasta 1 cm de tamaño, formando racimos compactos de ellas. El ovario es trilobulado, dando como fruto es una cápsula alada trivalva.

Hábitat y cultivo:

Prefiere suelos húmedos, prados y pastizales. Tolera suelos calizos y temperaturas bajas. Está muy extendido en jardinería dada su facilidad a la naturalización; por su rusticidad se la considera a veces invasiva. Las composiciones de rocalla, agrupaciones; alrededor de arbustos, formando grupos más o menos compactos, etc. Se la encuentra en Europa meridional, el Medio Oriente y el norte de África.

Existe una variedad ornamental, llamada plumosum o monstruosum que forma una vistosa inflorescencia.

Los bulbos, parecidos a los de la cebolla pero más pequeños y de sabor más amargo, se comen en algunos países de la cuenca Mediterránea.

Neotinea ustulata (Orchis ustulata )

Orchis ustulata L.1753 es una especie incluida en el género de orquídeas Orchis de la subfamilia Orchidoideae de la familia de las Orchidaceae. Se distribuyen por Europa. Son de hábitos terrestres y tienen tubérculos.

Descripción:

Las hojas son oblongas con una longitud de 5 cm, crecen desde los nódulos subterráneos que tienen un tamaño máximo de 6 cm y son redondos.

Las inflorescencias que son erectas en espiga, salen de la roseta basal de hojas estando cubierto el tallo en 1/3 por una bráctea color verde claro.
Presenta una densa floración con flores pequeñas. Los tres sépaloson iguales en tamaño estando soldados por los lados quedando los ápices sueltos y forman una especie de gorra que cubre la columna. Los sépalos presentan un color púrpura oscuro que en los bordes vira a blanquecino en el haz, y de color blanco con motas púrpuras en el envés.
El labelo sobresale debajo del casco 2/3 partes es de color blanco con algunas motas de color púrpura gruesas y dispersas. El labelo presenta una identación en el extremo de la parte inferior con dos lóbulos ligeramente hacia arriba. También presenta dos lóbulos, uno a cada lado en la parte superior que están ligeramente arqueados hacia arriba. Tiene dos pétalos más muy reducidos.
Floreciendo desde abril hasta junio. El color puede variar en intensidad de los tonos púrpuras.

Ophrys insectifera

Ophrys insectifera L. es una especie de orquídea monopodial y terrestre. Es la llamada orquídea mosca.

Su nombre ” Ophrys ” deriva de la palabra griega: “ophrys” = “ceja” refiriéndose a la alta consideración que se tiene hacia este género.
Del latín “insectifera”=”que porta un insecto” refiriéndose a su labelo.

Esta especie de hábitos terrestres monopodial se distribuye por toda Europa desde Irlanda hasta Rumania y Rusia. En prados, garrigas, arbustos y bosques. Alcanzan una altura de 40 cm.

Descripción:

Durante el verano estas orquídeas están durmientes como un bulbo subterráneo, tubérculo, que sirve como una reserva de alimento. Al final del verano-otoño desarrolla una roseta de hojas. También un nuevo tubérculo empieza a desarrollarse; madura la primavera siguiente, entonces el viejo tubérculo muere lentamente. En la primavera siguiente el tallo floral empieza a desarrollarse, y durante la floración las hojas ya comienzan a marchitarse.

La mayoría de las orquídeas Ophrys dependen de un hongo simbionte; no pueden ser trasplantadas debido a esta simbiosis. Desarrollan sólo un par de pequeñas hojas alternas. Las pequeñas hojas basales forman una roseta pegadas a ras de suelo. Son oblongo lanceoladas redondeadas sin identaciones tienen un color verde azulado. Se desarrollan en otoño y pueden sobrevivir las heladas del invierno.

La Ophrys insectifera es una orquídea terrestre que tiene un tubérculo subterráneo, globular, y pequeño del cual sale el tallo floral erecto sencillo y sin ramificaciones de unos 40 cm . Las flores poseen un labelo de gran tamaño, trapezoide y velludo. El labelo tiene tres lóbulos con los laterales que están vueltos hacia adelante con unos pelos finos y sedosos, estos lóbulos son pequeños y parecen las alas de un insecto. El lóbulo intermedio es más grande que los laterales y parece el cuerpo de un insecto con dos identaciones velludas y de color marrón oscuro con una banda intermedia ancha glabra de color gris.
Esta variedad tiene los sépalos iguales en tamaño y en consistencia de unos 7 mm de longitud y un color verde claro. Los pétalos más internos son bastante más finos y pequeños que los sépalos y hacen como las antenas del insecto. De dos a diez flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales. Las flores son únicas, no sólo por su inusual belleza, gradación de color y formas excepcionales, sino también por la ingenuidad con la que atraen a los insectos. Su labelo imita en este caso al abdomen de una abeja. Esta especie es muy variable en sus dibujos y gradación de color.

Ophrys riojana Hermosilla

Este tipo de orquídea es realmente una rareza. Principalmente se diferencia de la Ophrys sphegodes por el borde amarillo que tiene en su labelo, imitando al vientre de una araña.

Distribución:
Parece ser endémica del N de la Península Ibérica –Cantabria, Burgos, Alava, La Rioja, Navarra y Zaragoza- si bien podría hallarse actualmente en Cataluña y en la región francesa de Laguedoc-Roussillon; en Aragón se refugia en tierras de la Jacetania –Canal de Berdún, Artieda, Mianos y Sigüés- y de las Cinco Villas: Biota y el El Frago.

Descripción:

Es una planta de dimensiones medias entre las especies de su género presentes en la Península Ibérica. Suele tener entre 15-25 (-40) cm de altura e inflorescencia laxiflora, con (5-) 7-10 (-14) flores pequeñas, cuyos labelos adoptan una posición ortogonal al tallo, que resulta bien significativa para distinguirla de otras especies morfológicamente próximas, como Ophrys castellana y Op. arachnitiformis.
El labelo tiene forma entre aovada y subrectangular, en ocasiones orbicular, y puede ser entero o trilobulado. En este último caso, los lóbulos laterales no tienen gibosidades, y pueden poseer pilosidad apreciable a simple vista. El margen es glabro, suele estar extendido (no reflejo) y su color varía entre el amarillento-verdoso y el marrón claro. El apéndice es reducido, a veces casi nulo, concoloro respecto al borde del labelo, y se inserta en una escotadura. La cara exterior tiene color marrón, en ocasiones algo oscuro y otras amarillento. El dorso es verde y puede presentarse muy plano o notoriamente abombado en el tercio apical.
La mácula del labelo es muy variable, mostrando formas de letra H, de doble H, de X e, incluso, de placa escuteliforme. Su color más frecuente es el gris, con reflejos metalizados, aunque ocasionalmente se encuentran ejemplares con espéculo purpúreo o rojizo. Es frecuente que la mácula se prolongue en la base del labelo, ocupando la parte inferior del ginostemo, el límite distal del campo basal, a modo de collar.

Comentarios sobre protección y conservación: 
Entendemos que son referentes fundamentales sobre esta orquídea, su condición de endemismo ibérico, con distribución limitada al tercio centro-septentrional, su escasísima presencia en Aragón, así como la precariedad de las poblaciones más numerosas localizadas en esta Comunidad Autónoma, que se encuentran amenazadas por el próximo recrecimiento del embalse de Yesa.

 

 

 

 

 

 

Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies