Posts in Category: Información general

Información general acerca de todo lo relacionado con la fotografía.

Exposición: “Los pilares de Europa” La edad media en el British museum

Cartel de la exposición de Zaragoza

 

En otra ocasión más Caixa Forum Zaragoza nos  invito a unos cuantos “influencers” zaragozanos a que conociéramos y diéramos a conocer la maravillosa exposición “Los pilares de Europa” La edad media en el British museum. Esta magnifica exposición que da su paso final aquí en Zaragoza, se puede disfrutar hasta el día 29 de Octubre del 2017.

La visita comenzó con la bienvenida y presentación por parte del director del centro Caixa Forum Zaragoza Ricardo Alfos

Ricardo Alfos dando la bienvenida a la visita

Subimos a la Sala 2 que es donde esta ubicada la exposición y tras recibir los auriculares para escuchar a la guía empezamos la visita.

Esperando a recibir los transmisores para escuchar a la guía.

La “Edad Media”, o período medieval, abarca mas de 1000 años de la historia de Europa, desde la decadencia del Imperio Romano en el siglo V hasta la reforma protestante del XVI.

Todos los niveles de la sociedad experimentaron grandes cambios y como se puede ver en la exposición, la Europa del siglo XVI era ya muy distinta de la del siglo V. A lo largo de todo el continente se edificaron catedrales y castillos espléndidos, muchos de los cuales siguen en pie hoy en día, y la expansión urbana transformó el paisaje. Y  a medida que aumentaba el poder y el estatus de los gobernantes, las fronteras y las culturas iban quedando establecidas con mas firmeza, poniendo los cimientos de las naciones-estado europeas modernas.

La guía comienza a explicar los pilares que forman la Europa actual

La iglesia dominaba las vidas y las actitudes diarias, mientras que la expansión de las rutas comerciales, en el interior de Europa y más allá, incrementó los contactos interculturales.

Artesanos cualificados creaban objetos preciosos con detalles extraordinarios, generando un mundo de luz y de color. A pesar de todo este esplendor y de una riqueza evidente, muchas personas vivían en la pobreza.

Uno de los principales pilares en la edad media era la religión

La devoción personal

Los cristianos de la Edad Media hacían pocas distinciones entre la vida religiosa y la seglar, ya que creían que sus acciones en esta vida influían en sus posibilidades de llegar al cielo. También creían en el purgatorio, un estado paralelo entre este mundo y el más allá, en el que las almas se purificaban mediante las plegarias y los actos de los vivos. En este contexto, la oración privada y la meditación sobre la vida de Cristo eran extremadamente importantes y fueron aumentando a lo largo de este periodo.

Virgen con el niño, segunda mitad del siglo XII

En un mundo en el que la medicina raramente tenia éxito, era habitual rezar para pedir protección o cura. Los accesorios personales a menudo estaban decorados con imágenes religiosas e inscripciones, y algunas personas llevaban colgantes que contenían reliquias sagradas, es decir, restos físicos de santos u objetos asociados con ellos.

Visitante fotografiando una de las piezas de la muestra

La veneración de los santos se debía a que podían servir como intermediarios entre Dios y el creyente. Muchos fieles se desplazaban en peregrinación a los santuarios y a otros lugares sagrados con la esperanza de que los poderes milagrosos de las reliquias los protegieran o los curaran.

Cristo del descendimiento (1170/1200 España)

La Europa Precristiana

Pese a que durante la primera etapa del periodo que nos ocupa el cristianismo seguía practicándose ampliamente en bastantes zonas de Europa, muchas personas continuaban adorando dioses paganos. Sus ideas se adaptaban ocasionalmente a la practica cristiana, y las iglesias a veces, se erigían sobre lugares paganos para fomentar la conversión al cristianismo. Aunque han sobrevivido pocos testimonios escritos, podemos deducir las creencias de esas personas a través de los objetos que dejaron atrás.

La Piedad 1400-1500

Nos fijaremos en los utensilios descubiertos en Inglaterra, donde se re-introdujo el cristianismo  en el 597, cuando el Papa Gregorio I envió a sus misioneros, encabezados por San Agustín, para convertir a los ingleses.

Hacia el siglo VIII, la mayor parte de la población de Inglaterra ya habia adoptado la Fe cristiana. Como sucedió en otras partes de Europa, se mando a los misioneros para destacar los beneficios del cristianismo.

Díptico 1300-1400 Francia. Fabricado en marfil

Díptico 1300-1400

Las imágenes de la vida de Cristo ayudaban a que la gente visualizara las historias bíblicas, entre las cuales las mas populares eran las de su muerte y resurrección. Como en una historieta, aquí están talladas escenas en miniatura de los últimos días de la vida de Cristo.

La viñeta inferior derecha, muestra el descenso de Cristo a los infiernos, y nos muestra a este frente al infierno rescatando a unos desnudos Adán y Eva.

Díptico 1300-1400 Francia. Fabricado en marfil

Díptico 1300-1400

Estos paneles de marfil con bisagras tienen la medida de las manos y se empleaban prácticamente como un libro para ayudarse con la oración. Para el pensamiento medieval, la resurrección de Jesús era un concepto básico, y estas cuatro escenas, con las imágenes de la crucifixión, el descendimiento, la sepultura y la resurrección, permitían que el observador meditara en privado sobre ella.

Tabla de artesonado (Hacia 1300 España)

Tabla de artesonado con combate entre un caballero cristiano y un musulman.

Este panel de techo pintado, que nos muestra a un caballero cristiano persiguiendo a un guerrero musulmán como una escena emblemática de la Reconquista, es uno de los quince procedentes del Palacio del Marqués de Llió de Barcelona. A comienzos del siglo VIII, la mayor parte de la península ibérica había caído bajo el control de los musulmanes, que se referían a ella como al-Ándalus. Y no fue hasta mediados del siglo XI, mas o menos cuando se fabrico este panel que los lideres cristianos del norte de España consiguieron expandirse hacia el sur, a causa de las luchas intestinas entre los dirigentes musulmanes.

Almete. Siglo XVI. Casco con malla y visera.

El Caballero

A lo largo de la Edad Media, los gobernantes más poderosos se rodearon de guerreros que les ayudaban a proteger sus intereses. Y estos guerreros obtuvieron riquezas y una solida reputación gracias a sus servicios leales y a sus hechos heroicos. Los caballeros proceden de esta tradición y fueron ganando en importancia conforme se desarrollaron las monarquías y crecieron los reinos. Los caballeros protegían las propiedades de sus señores, administraban y gobernaban algunas partes del reino y repelían las amenazas. Se esperaba de ellos que se atuvieran al código caballeresco, que incluía el honor y el coraje.

Monarquías durante un periodo de la Edad Media

Entrenados en el arte de la guerra desde su mas tierna infancia, los caballeros perfeccionaban sus habilidades mediante torneos y combates. Adquirían sus pertrechos para la guerra, incluyendo un caballo de batalla, y una armadura completa, con su propio dinero y adornaban a sus caballos, sus túnicas y otras posesiones con figuras llamativas, conocidas como blasones o escudos de armas.

Al principio los caballeros escogían su propio emblema, pero más tarde los diseños acabaron siendo regulados por funcionarios de la corona llamados heraldos.

El Poder real

Los monarcas medievales gobernaban ejerciendo un poder absoluto. Aunque los reyes y las reinas podían ser elegidos, lo mas habitual era que el derecho a reinar se heredara. Estos reyes también ejercían un rol espiritual y se les consideraba escogidos por Dios. La ceremonia de coronación, en la que eran coronados y ungidos con los santos óleos, era una manifestación de este designio divino.

La realeza necesitaba mantener la autoridad y recompensaba generosamente a la nobleza por su lealtad. La familia real estaba rodeada por su séquito, la corte, que nadaba en la abundancia y vivía de una forma esplendorosa. La imagen y la autoridad real se difundían por el reino mediante la acuñación de moneda y los sellos de los documentos emitidos en nombre del rey o de la reina.

Aunque eran pocos los que gozaban del contacto directo con sus gobernantes, estos viajaban por su país para conocer a algunos de sus súbditos.

Rey del juego de ajedrez de Lewis 1150-1200

Rey del juego de ajedrez de Lewis, 1150-1200

Posiblemente Noruega, encontrado en escocia y tallado en marfil de morsa.

Hallado como parte de un tesoro en la isla de Lewis, Escocia, este rey de ajedrez, con su bigote y su barba espesa, es  un símbolo de fortaleza masculina y representa al líder medieval ideal. La espada colocada en el regazo del monarca, que la agarra con las dos manos, nos sugiere a un gobernante que esta preparado para desenvainar y comenzar la lucha. El trono, la corona y sus ropajes indican su riqueza y su estatus.

El ocio

El ocio y el entretenimiento eran una parte esencial de la vida de la corte y servían para distraer al soberano de las presiones del gobierno. Las cortes reales también eran lugares de aprendizaje y de alfabetización, en los que podían compartirse nuevas ideas y donde la gente leía tanto para su disfrute como para instruirse. En una sociedad obsesionada con el rango y la ceremonia, los pasatiempos también brindaban la oportunidad de presumir y exhibir estatus.

La mayoría de los entretenimientos en el interior del palacio corrían a cargo de interpretes que leían poesía, cantaban o hacían música. También juegos como el ajedrez y las cartas eran muy populares. Los cortesanos de la edad media se complacían protagonizando grandes banquetes que se celebraban en ocasiones especiales. En el exterior, el pasatiempo mas popular era la caza, tanto a caballo como con perros y aves rapaces. Extensas áreas del territorio europeo estaban excluidas de los usos comunes y quedaban reservadas como bosques reales donde solo podían cazar los personajes mas relevantes de la sociedad.

 

Ahora voy a continuar exponiendo una pequeña muestra de las cosas que se pueden visitar en la exposición. Hay que tener en cuenta que son mas de 260 objetos traídos en su mayoría del British Museum de Londres

Baile en la corte de Herodes

Baile en la corte de Herodes, de Israhel van Meckenem, 1495-1502

Países Bajos

Grabado sobre papel

Como sucede en este caso, era habitual que las historias bíblicas se ambientaran en entornos contemporáneos.

El tema de este grabado es la decapitación de san Juan Bautista por parte del rey Herodes, que tiene lugar en la esquina superior izquierda.

Los invitados distraídos por los suntuosos entretenimientos ignoran el asesinato. El contraste del martirio con las festividades opulentas funciona como una advertencia moral para los observadores.

Juego de tres naipes

Juego de tres naipes, 1560-1590

Francia

Xilografía sobre papel pintada a mano

Las barajas de cartas medievales representaban las cortes del momento, donde el juego se popularizo sobre todo durante el siglo XIV. Las tres cartas exhibidas (la sota y la reina de corazones y el rey de tréboles) siguen siendo reconocibles hoy en día.

Existen diferentes modelos según los países, pero los cuatro palos que se utilizan en la actualidad en la baraja francesa o inglesa (corazones, tréboles, espadas y diamantes) se desarrollaron en Francia durante el siglo XV.

Astrolabio 1342

Astrolabio, 1342

Inglaterra

Aleación de cobre

Perfeccionados durante la edad media por eruditos musulmanes, la moda de los astrolabios se propago por todas las cortes europeas.

El astrolabio estaba diseñado para dar la hora durante el día y durante la noche e incorporaba un mapa de las estrellas muy útil para la astronomía y la topografía. Esta pieza presenta una inscripción en latín con el nombre del inglés que lo fabricó, BLAKENE. Bellos y útiles, los astrolabios suelen aparecer en la relación de las propiedades de príncipes y cortesanos.

Jarra de aseo personal 1400 – 1425

Jarra de aseo personal, 1400 – 1425

Inglaterra

Aleación de cobre

Esta jarra es un recipiente para asearse, lleva esta inscripción en francés: ” Me llaman lavadera y sirvo a todo el mundo con amor”.

El pitorro acaba con la cabeza de un dragón para que, al verter el agua, esta fluya desde la boca de la bestia y el recipiente cobre vida.

Matriz para sello de la ciudad de Boppard

Matriz para sello de la ciudad de Boppard, 1228 – 1236

Alemania

Aleación de cobre

La inscripción latina de esta pieza dice: “Libre y privada Boppard, ciudad del [Sacro] Imperio Romano”. Grabada para esta ciudad alemana, la matriz del sello representa la autoridad y la identidad colectiva de la urbe, ya que era el que se empleaba en los documentos oficiales.

Las poderosas murallas y la sensación de dominio de la iglesia sugieren una ciudad fuerte y prospera.

Visitantes atendiendo la explicación de una de las piezas expuestas en la muestra

Esto es solo una pequeñísima muestra de lo que se puede encontrar en esta exposición.

Yo recomiendo ir con unas 2 horas de tiempo, para poder disfrutar de la historia de estas mas de 260 piezas y de un pequeño reportaje audiovisual que también se expone en la sala de manera continuada.

También cabe resaltar, que al exposición tiene a disposición en el restaurante un “menú  temático” en el que se pueden degustar platos ambientados en dicha exposición. Platos como los siguientes:

  • Guisantes con arenque y remolacha
  • Sopa de ajo, garbanzos y pimentón
  • Oreja frita, melocotón y canela
  • Patitas de cordero, azafrán y mijo
  • mejillones, laurel, clavo y sidra
  • Codorniz, avena y dátiles
  • Corzo asado, peras y ciruelas
  • Requesón miel y orejones

Y una selección de cervezas, vinos sidras y “aguamiel”

 

 

Share

Proyecto Fotográfico 365 “1 día 1 foto” 122/365

122/365 Un cuento y a “mimir”

Share

Proyecto Fotográfico 365 “1 día 1 foto” 72/365

72/365 Expo Dino XXL

Share

Proyecto Fotográfico 365 “1 día 1 foto” 22/365

22/365 Descansando en los hinchables

Share

Proyecto Fotográfico 365 “1 día 1 foto” 16/365

16/365 Buscando patos en el canal

Share

Paisajes de Soria y cercanías de Almarail

Los alrededores de Almarail

La Torrejalba (Atalaya Islámica)

La Torrejalba (Atalaya Islámica)

 

Es una atalaya situada en lo alto del cerro del mismo nombre, a 1.078 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el término municipal de Almarail y a 3 Kms. aproximadamente, del núcleo de población.

La Torrejalba (populamente conocida como Turujalba o Turrujalba), cuyo nombre significa “Torre blanca”, por el color blanco del calicanto de sus muros, es el monumento más representativo de Almarail. De planta circular, tiene unos 10 metros de altura.

Declarada B.I.C. (Bien de Interés Cultural), en la categoría de “Monumento”.

Declarada edificio protegido por sus valores histórico–artísticos. Normas Urbanísticas Municipales del  Cubo de la Solana.

De origen árabe, construida en el siglo X, su misión era servir de enlace entre el valle del Rituerto y Almazán.

Azud de Almarail

Azud de Almarail

El Azud de Almarail es una isla interior del río Duero creada por la desembocadura del Rituerto. El espacio se encuentra rodeado de una gran plantación de chopos y alberga además el Observatorio de Aves del proyecto Trino, ubicado en una pequeña caseta de madera de pequeñas dimensiones. Desde este punto se puede obtener más información sobre la flora y fauna de este espacio natural, habitado principalmente por diversas especies de aves acuáticas.

La información recopilada sobre las cercanías de Almarail ha sido toma de la página web de mi gran amigo Juanjo www.almarail.com. Si queréis conocer mas acerca de estos maravillosos parajes no dudéis en visitarla…y por que no; visitar los parajes directamente.

La Fuentona

Pasarela de vía de acceso a la ruta

Pasarela de vía de acceso a la ruta

La Fuentona es un monumento natural situado en las proximidades de la localidad de Muriel de la Fuente(Soria).

Las características especiales de este espacio natural le confieren un valor diferencial que han sido objeto de protección. Entre dichas singularidades destacan:

  • Constituye un valioso ejemplo de acuífero y surgencia acompañado de pequeñas fuentes dentro de un sistema hidrológico.
  • Conserva comunidades faunísticas de singular rareza, que constituyen inapreciables muestras de material genético en extremo peligro de desaparición.
  • Es representativo de una de las formaciones geológicas y geomorfológicas propias de la Comunidad, como son los sistemas y complejos kársticos, formando parte del más extenso de los existentes en su ámbito territorial.

Por ello fue declarado Monumento Natural el 12 de noviembre de 1998 mediante el decreto 238/1998. Tiene una superficie de 232 Ha y se ubica en el terreno municipal de Cabrejas del Pinar.

Espejos naturales

Espejos naturales

A menos de media legua al norte de Muriel de la Fuente, la limpísima y surgente laguna es el nacimiento, o nacedero, del río Abión que, después de regar y convertir en fértil huerta las vegas de la Tierra de El Burgo, cede sus aguas al río Ucero en la villa episcopal.

Torca o embudo de origen cárstico, que tiene comunicación con las corrientes subterráneas de las plataformas calcáreas de Calatañazor; sus aguas son tan cristalinas que parecen no tener sino un palmo o dos de hondo, aunque la realidad es que el manantial con una profundidad aproximada de unos cincuenta metros se prolonga en longitud varios cientos más hasta alcanzar el nivel del agua del río subterráneo con el que está conectada.

Pareja descansando junto a la Fuentona

Pareja descansando junto a la Fuentona

Las torcas y lagunas, que siempre han sido objeto de leyendas, se consideraron lugares propicios donde habitaban animales monstruosos, que solían acechar la orilla, siempre a la espera de algún viajero que se acercara a dar de beber a su caballo para abalanzarse sobre el pobre animal y tragárselo de un bocado. Otros seres fantásticos eran las ondinas, espíritus elementales del agua que con sus cantos y su belleza hacían perder la razón a algún joven incauto que se acercaba allí.

La Fuentona

La Fuentona

Para mas información puedes visitar www.sorianitelaimaginas.com

Calatañazor

Estatua a Almanzor

Estatua a Almanzor

Azor, Calatañazor

Juguete

Tu puerta, ojiva menor.

Es tan estrecha

Que no entra un moro, jinete,

y, a pie, no cabe una flecha.

Descabalga, Almanzor.

Huye presto.

Por la barranca brava.

Ay, y como rodaba,

Juguete, el tambor.

Calle mayor de Calatañazor

Calle mayor de Calatañazor

La estructura urbana es muy simple: una empinada calle constituye el eje del poblado en cuyo extremo superior se ubica la plaza mayor, auténtico ágora que acoge en su centro el emblemático “rollo” bajomedieval y que reúne en su entorno las construcciones más representativas del gobierno de ayer y de hoy: el Castillo y el Ayuntamiento.

Todo en Calatañazor tiene sabor tradicional de remotas centurias y atestigua el paso de los siglos como si éstos lo hubieran hecho medrosos y de refilón, sin querer hacerse notar: calles empedradas con canto rodado, casas con desplomadas paredes de tapial de barro y paja o tosca mampostería de piedra, estructura y trabazón confiada a irregulares rollizos de enebro, puertas protegidas por postigos de media altura, cubiertas de teja sobre las que se alzan las genuinas chimeneas cónicas pinariegas.

_DSC1523

Descansando bajo el soportal

Un conjunto prototípicamente medieval en su interior y no menos en su exterior, rodeado como está de recia muralla cuyos lienzos y cubos cubren todo su perímetro, con excepción del flanco oriental.

Cuenta además con abundantes restos de un señorial castillo, con dos iglesias —una de ellas románica— y con una tercera muy arruinada pero que todavía deja entrever su románica hechura. Tantos méritos le valieron a la villa de Calatañazor la declaración de Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1962.

Para ver información sobre la historia y la batalla se puede visitar el siguiente enlace.

 

Almazán

Ayuntamiento de Almazán

Ayuntamiento de Almazán

 

Almazán es una villa cabecera del municipio de su nombre perteneciente a la provincia de Soria, (comunidad autónoma de Castilla y León), en España. También es sede del partido judicial de Almazán.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma, la cual, a su vez, es diócesis sufragánea de la Archidiócesis de Burgos, aunque históricamente Almazán estuvo situada, hasta 1955, dentro de los límites de la diócesis de Sigüenza, siendo cabecera del arciprestazgo de Almazán.

Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Miguel

El topónimo deriva del árabe المحصن (al-maḥṣan) «el fortificado», nombre común en la toponimia árabe. Según otros autores tendría origen ibero o euskérico y significaría «en el bosque». Por otro lado, Antonio Moya supone que la etimología tendría que ver con «manzano».

El gentilicio adnamantino quiere decir habitante de Adnumantia, antiguo nombre de la villa en la época romana que significa «hacia Numancia» ya que la localidad está situada en la calzada que conducía a Numancia.

Descendiendo de la Torrejalba

Descendiendo de la Torrejalba

Share

Sebastião Salgado y su “Génesis”

Cartel

Aunque se que para muchísima gente no hace falta, voy a recordar un poco de la obra de este magnífico fotógrafo echando mano de la wikipedia

Salgado pertenece a la tradición de la fotografía socio-documental. Destaca en su obra la documentación del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza. En la introducción a Éxodos dice: “Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos.

En 2001 llegó a ser nominado representante especial de UNICEF por su labor.

 

retrato-sebastic3a3o-salgado-sebastiao-salgado-1

Fotografía y Biografía

     Trabaja en proyectos propios de larga duración, algunos de los cuales han sido publicados en libros como Otras Américas o Éxodos. Sus fotografías más conocidas podrían ser las realizadas en las minas de oro de Serra Pelada en Brasil. Suele fotografiar en blanco y negro con Leica.

En el año 1989 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad.

 

CAST Iceberg

En junio de 2007, tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, hubo una gran exposición antológica sobre su trabajo en el festival internacional de PHotoEspaña, Madrid, donde ganó el Premio del Público.

En el año 2014, sale a la gran pantalla el largometraje La sal de la Tierra (película de 2014). Dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado se narra una aventura de Sebastião Salgado por los cuatro continentes. El metraje recibió excelentes críticas y llegó a ganar numerosos premios:

Premios César: Mejor documental

Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado (“Un Certain Regard”)

Premios Oscar: Nominado a Mejor largometraje documental

genesis

Respecto a la exposición “Genesis”, Sebastião Salgado se refiere a ella diciendo:

“Mis proyectos anteriores fueron periplos a través de las tribulaciones de la humanidad. Este, sin embargo, fue mi homenaje al esplendor de la naturaleza.”

Pues nada aprovechando la invitación por parte del Caixa Forum de Zaragoza a mi y al colectivo de “Bloggers”, “Instagrammers” e “Influencers” del mundo de la Cultura y la Fotografía (desde aquí agradezco a mis mas de 4500 followers en twitter, gracias a los cuales ha sido esto posible); acudí a ver en una maravillosa visita privada la nueva exposición del maestro brasileño Sebastião Salgado.

 

_DSC1395

Génesis es un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza. Después de casi tres décadas de reflexión sobre los dramas y tragedias de la humanidad, el reconocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado inició en 2004 este proyecto, de ocho años de duración, centrado en la naturaleza de nuestro planeta. «Una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder», en palabras del propio Salgado.

_DSC1402

El primer destino de Génesis fue, en el año 2004, las islas Galápagos. Desde entonces y hasta 2012, Salgado realizó un total de 32 viajes para llevar a cabo este recorrido por el mundo virgen, con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, Alaska, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Siberia y la selva del Amazonas, entre otras. La exposición, que llega ahora a Caixa Forum Zaragoza en el marco de una itineración internacional, está formada por 100 fotografías en blanco y negro y muestra paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.

_DSC1403

A lo largo de ocho años, en treinta y dos viajes a lugares remotos de todo el planeta, ha localizado paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas. El resultado es un canto a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra, así como una advertencia de lo que puede perderse por la acción humana. Génesis une impresionantes imágenes de paisajes y vida salvaje junto a retratos íntimos de comunidades humanas que siguen viviendo según sus tradiciones ancestrales. Salgado captura algunas de las localizaciones más remotas del planeta, mostrando un mundo natural donde el impacto humano ha sido mínimo.

Iguana Marina (Amblyrhynchus cristatus). Al igual que otros reptiles ecotermales, la iguana marina debe regular su propia temperatura corporal: en cuanto sale el sol, se tumba plana, calentando todo el área del cuerpo que sea posible hasta que la temperatura alcanza los 95.9 ° Fahrenheit (35,5 grados Celsius), después cambia de posición para evitar el sobrecalentamiento. La iguana marina tiene una temperatura corporal alta  para poder nadar, para moverse y digerir. Galápagos. Ecuador. Enero, febrero y marzo de 2004.

Iguana Marina (Amblyrhynchus cristatus).
Al igual que otros reptiles ecotermales, la iguana marina debe regular su propia temperatura corporal: en cuanto sale el sol, se tumba plana, calentando todo el área del cuerpo que sea posible hasta que la temperatura alcanza los 95.9 ° Fahrenheit (35,5 grados Celsius), después cambia de posición para evitar el sobrecalentamiento. La iguana marina tiene una temperatura corporal alta
para poder nadar, para moverse y digerir. Galápagos. Ecuador.
Enero, febrero y marzo de 2004.

La exposición, comisariada por Lélia Wanick Salgado, está formada por 100 fotografías en un épico blanco y negro que son el testimonio de una larga coexistencia de los humanos con la naturaleza, y una oda visual a un mundo que debemos proteger.

Cast Pingüinos barbijos

Génesis se estructura en cinco apartados, representando cada uno de ellos una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos: «Los confines del sur», Georgia del Sur, las Malvinas, el archipiélago de Diego Ramírez y las islas Sándwich; «Santuarios», las islas Galápagos, Indonesia, Papuasia y la isla de Siberut, en Sumatra, y los ecosistemas de Madagascar; «África», del delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, al desierto del Kalahari, las áreas meridionales de Etiopía y los desiertos de Argelia y Libia; «Las tierras del norte», paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado en Estados Unidos, el Parque Nacional de Kluane en la isla de Baffin (Canadá) y las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y la península de Kamchatka; «La 6 Amazonia y el pantanal», la confluencia de los ríos Negro y Solimões en Manaos, los parques nacionales de Canaima (Venezuela) y de Xingú (Brasil), y el Pantanal, el mayor humedal del mundo, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

_DSC1421

Después de la maravillosa explicación por parte de la guía la Fundación Caixa Forum nos deleito con un cóctel temático orientado en gastronomía con toques Brasileiros (como el autor de la exposición), y pudimos disfrutar también de las vistas desde la terraza del edificio.

_DSC1417

Bueno que decir queda, que la información de este pequeño articulo ha sido sacada de mi propia experiencia, de mi archivo fotográfico, de la “wikipedia”, y de la información que generosamente me ha facilitado el CaixaForum Zaragoza (Obra Social La Caixa). Si queréis tener mas información sobre esta maravillosa exposición podéis visitar el “Social Media” del Caixa Forum en:

Twitter: https://twitter.com/CaixaForum
Facebook. https://www.facebook.com/CaixaForum?fref=ts
Y participar en 2 sorteos relacionados con la exposición en las siguientes direcciones:
Concurso de fotografía en Facebook: http://bit.ly/genesis_concurso
Sorteo de 10 pases para ver el documental “La Sal De La Tierra”http://bit.ly/lasaldelatierra
Como apunte personal he de decir que os recomiendo que veáis la exposición con la explicación de los guías, ya que hay fotografías que sabiendo el motivo, la situación o la intención del fotógrafo engrandecen todavía mas la obra (si es posible engrandecerla más).
Bueno, y hasta el próximo artículo, me despido poniendo un tweet desde la terraza del Caixa Forum

_DSC1430

Share

Día de vuelo en el club “Loreto” de ULM de Gurrea de Gallego

_DSC0095a

 

Este domingo, en el Campo de Vuelo de Gurrea de Gállego, el club “Loreto” de ULM organizó su jornada de puertas abiertas con su “Festival aéreo”. En el que los asistentes pudieron disfrutar de una maravillosa mañana volando en compañía de los profesionales del aire.

_DSC0094a

 

En mi caso, este año me tocó volar con Ernesto Galindo de Villanueva de Sígena.

Que me contaba que había estado hace unas semanas volando cerca de Paris con su ultraligero.

También me pareció interesante que me contara que el avión se lo había fabricado el completamente.

1

 

Las características del avión son las siguientes:

Modelo: Pottier P-130 L

Peso en vacio: 230 K

Peso máximo al despegue: 450K (ULM)

Factor de carga: 5,7 G

Motor: Jaribu de 80 HP

Crucero: 180 KM/h

Velocidad de ascenso: 690ft/m.

Carrera de despegue: 250 m

Esta hecho en madera y con entelado clásico.

_DSC0098

 

Otras de las Aeronaves que se pueden encontrar en el club son:

  • 2 Sky Jet II
  • 6 Trikes
  • 2 Rans Coyote
  • 1 Aeroprak A-22
  • 1 Motovelero Silent I
  • 1 Motovelero Apis M
  • 1 Nigüe (Maxi-Max)
  • 1 Micro-Mong (Mini biplano)
  • 1 Autogiro monoplaza
  • 1 Tecnam P-92

 

_DSC0093a

 

La jornada termino con total normalidad y disfrute por parte de los asistentes y con la comida “en familia” de los amigos del club de vuelo.

 

_DSC0100

Vista del Rio Gállego

_DSC0105

Vista de Gurrea de Gállego desde el lado Este

_DSC0107

Vista de Gurrea de Gállego desde el lado Oeste

Se puede encontrar información del club en la página:  www.clubloretoulm.es

_DSC0097a

Share

El misterioso “Via Crucis” de Rennes-Le-Chateau

Rennes-Le-Chateau tiene indicios que nos hacen pensar que este lugar merece su fama como el lugar más misterioso de Europa, escenario de acontecimientos siniestros y guardián del secreto más bien guardado de la historia.

Vamos a hablar de su misterioso Via Crucis:

Primera estación

 

primeraestacion

 

“Jesús es condenado a muerte”

“Jesús es condenado a muerte”: Vemos a Jesús de pie, vestido con un manto rojo (Peplum o túnica roja como en la Última Cena de Leonardo Da Vinci) en frente de Poncio Pilato, este último en acción de lavarse las manos. A su lado un niño negro, con pies de animal, más concretamente de Grifo. El niño porta una bandeja en la que Pilato se lava las manos. Y en el momento de la sentencia de muerte, Barrabás saludando a la multitud, siendo liberado. En los textos canónicos no se menciona absolutamente nada a cerca del niño negro al lado de Pilato. El propio Pilato viste de morado (color de la penitencia) de los pies a la cabeza. Esto parece inapropiado, ya que no muestra piedad alguna.

 

Segunda estación

 

segundaestacion

 

“Jesús carga con la cruz”

Observando cuidadosamente el Vía Crucis de Rennes, nos damos cuenta que sobre el brazo superior de la Cruz aparece la Cúpula de la Mezquita de Omar (llamada también Mezquita del Acantilado) que en aquella época no existía, ocupando su lugar el Templo de Jerusalén o Templo de Salomón.

Algo realmente extraño.

También podemos observar en la imagen a cuatro soldados. Uno viste peto de oro, otro de plata, mientras que los otros visten yelmo dorado y plateado. Por último, un joven, delante de Jesús, se agacha para recoger un trozo de lanza.

 

Tercera estación

 

terceraestacion

 

“Cae Jesús por primera vez”

Vemos a Jesús arrodillado mientras un soldado intenta levantarlo por la fuerza. Detrás, en el fondo, dos torres dominan la escena.

Deben ser las torres del Templo de Salomón que aparecen en escena tras su notoria ausencia en la segunda estación. Además hay un personaje que toca un cuerno dorado. Es una imagen extraña, ya que en las “procesiones” que llevaban a los condenados a su lugar de ajusticiamiento, como es el caso de Jesús, no se tocaba el cuerno, ya que esto se hacía durante la lectura del edicto en vez de durante la procesión.

Para finalizar, un soldado lleva un yelmo dorado con una punta similar a la de los soldados prusianos y germanos durante la primera guerra mundial. Este tipo de casco no existía en los tiempos de Jesús.

 

Cuarta estación

 

cuartaestacion

 

“Jesús encuentra a María su santísima madre”

Jesús aparece siendo agarrado por un individuo que le precede, a la vez que el propio Jesús coge de la mano a la Virgen que llora desconsolada.

Pero lo siguiente no aparece en los textos canónicos, ya que en esta estación también nos encontramos con la presencia de María Magdalena, de rodillas, reconocible por llevar el pelo descubierto y una túnica de color amarillo oro implorando una plegaria por Jesús.

Además, en el fondo, detrás de un estandarte romano, se puede observar una especie de “rosa de los vientos”, que no tiene nada que ver con el periodo de tiempo en el que nos encontramos y que tampoco nos recuerda ningún símbolo romano.

 

Quinta estación

 

quintaestacion

 

“Simón ayuda a llevar la cruz de Jesús”

En esta estación podemos observar el grave deterioro que ha sufrido el fondo de la imagen. Por lo demás no se aprecia nada extraño o fuera de lugar si se exceptúa el hecho de que el Cireneo, que ayuda a Jesús a llevar la Cruz, es exactamente el mismo personaje que aparece en la Cuarta Estación, cuando todavía no debía aparecer.

 

Sexta estación

 

sextaestacion

 

“Cae Jesús por segunda vez”

En el margen derecho puede verse el rosetón de una iglesia, que en esa época, obviamente no podía existir.

Y también reaparece la cúpula de la Mezquita de Omar que, como ya se dijo con anterioridad, no existía en los tiempos de Jesús. El soldado que aparece es también una excepción, ya que el resto de los soldados van descalzos o usan sandalias con cintas de cuero como calzado.

Este soldado viste unas botas de cuero que no existían en esta época.

 

Séptima estación

 

septimaestacion

 

“Una piadosa mujer enjuga el rostro de Jesús”

Nos encontramos ante la segunda caída de Jesús, pero para los observadores, en el fondo, vemos un arco a través del cual se percibe la presencia de la Torre Magdala a pesar del leve deterioro de los años.

 

Octava estación

 

octavaestacion

 

“Jesús consuela a las hijas de Jerusalén”

Detrás de la Cruz aparece de nuevo María Magdalena llorando, como en la cuarta estación vista con anterioridad.

Un soldado con yelmo le quita la capa roja que Jesús lleva hasta ese momento. Pero lo más curioso es la presencia es esta estación de una mujer vestida de morado, con el típico velo de viuda, que presenta a Jesús un niño vestido con un Kilt Escocés de color azul.

Esta prenda no puede estar presente en este lugar si no aceptamos el hecho de que Sauniére era Masón, del Antiguo Rito Escocés, en el que los masones eran (y son) llamados “hijos de las viudas” y donde existe un “Grado Azul”, para más señas el mismo color del Kilt que viste el niño.

 

Novena estación

 

novenaestacion

 

“Cae Jesús por tercera vez”

Parece que en esta Estación no hay nada extraño, pero si observamos el soldado romano que está de espaldas con atención, vemos que el propio soldado es lo extraño, ya que no es un soldado romano, sino Franco, con el yelmo típico de las tropas de Dagoberto II, Rey de los Merovingios, mientras que la falda roja es para indicar, más concretamente, la dinastía de los Asburgo.

Este soldado lleva bajo el brazo la capa roja de Jesús, mientras que el Cireneo ayuda a Jesús a levantarse y otro hombre sobre un caballo blanco aparece en el fondo de la escena.

Un caballo que toma un papel importante en todo el misterio de Rennes-Le-Chateau.

 

Décima estación

 

decimaestacion

 

“Despojan a Jesús de sus vestiduras”

Vemos a Jesús en el momento exacto en el que le desvisten, con el manto rojo elevado tras él. Los soldados juegan a los dados para ver quien se queda la capa de Cristo.

El manto rojo de Jesús sirve en realidad para ocultar a otro personaje, del cual solo podemos ver una mano posada sobre un brazo de la Cruz. Volvemos a observar ahora el lanzamiento del dado. En uno de ellos vemos un 5, mientras que en el de la izquierda, algo imposible, vemos un 3 y un 4. De hecho, esos números no pueden verse a la vez en un dado.

Fijemos atención ahora en el soldado de la derecha de la Estación:

Mirando hacia los hombros del soldado romano de la derecha de la escena, exactamente entre el ángulo formado por los brazos de la cruz; lo que parece ser un detalle sin importancia del paisaje del fondo: la barba queda revelada ser la cara de un hombre encuadrado por bigotes, de la maléfica expresión.

¿Quién puede ser?

Es extraño, sin embargo, la cara de este hombre ha quedado oculta de esta manera en el interior de la escena, más que el resto de los demás.

De acuerdo a nosotros, esta “ocultación” de este aspecto es intencionado y no accidental, y seguro que representa algo de importancia. ¿Pero el que?

 

Decimoprimera estación

 

undecimaestacion

 

“Jesús es clavado en la cruz”

El texto canónico del Vía Crucis, en la décimo primera estación, recita textualmente: “Jesús viene crucificado”.

Si observamos esta décimo primera estación, uno se fija en que Jesús está en la cruz para ser clavado, mientras la capa roja se mueve.

Detrás de Jesús, un soldado romano de espaldas aparece llevando una escalera. La escalera, en efecto, es una particular que no tendría que estar: esto es porque Jesús fue clavado en la tierra en la cruz, y seguramente no en posición vertical. Además, esta escalera no podría apoyarse en otro sitio que no fuera en la cruz cuando se pusiera en posición vertical.

Además, dicha la escalera es de un tipo que no existía en estos tiempos, los peldaños de las escaleras de esa época eran mucho menos precisos y toscos de los que aquí están representados. Al fin hemos contado los peldaños de la misma escalera, considerando lo que se ven y los que no se ven por estar cubiertos por el personaje que lleva la escalera.

Teniendo esto en cuenta, los peldaños son siete, como siete son los peldaños de la “escalera del conocimiento”.

Por otra parte, un hecho peculiar: el cielo se vuelve oscuro y nocturno.

De acuerdo a los evangelios, el cielo sólo se oscureció después de la muerte de Jesús. Otro de los extraños hechos de este Vía Crucis.

 

Decimosegunda estación

 

doceavaestacion

 

“Muerte de Jesús en la cruz”

El cielo del fondo, por su color y oscuridad, muestra que estamos a la caída de la noche. Este es un hecho extraño, ya que los Evangelios dicen justo lo contrario.

Además, también nos encontramos con otro personaje oculto, del cual solo vemos una mano sobre la cabeza de la Virgen.

 

Decimotercera estación

 

treceavaestacion

 

“Desclavan a Jesús y lo entregan a su madre”

Vemos a Jesús siendo bajado de la Cruz, pero la mujer que debería ser la Virgen ha sido reemplazada en este caso por María Magdalena, claramente reconocible por la túnica amarilla y el velo morado en la cabeza en contacto con la mano de Jesús.

Es algo peculiar, ya que en la “Piedad Clásica” es la Virgen María la que aparece siempre representada.

 

Decimocuarta estación

 

catorceavaestacion

 

“Dan sepultura al cuerpo de Jesús”

Esta es la estación que encontramos más interesante y esclarecedora de todas. María Magdalena aparece ahora con la cabeza desnuda, como en otras estaciones anteriores, mientras que la Virgen aparece con su velo azul.

El cuerpo de Jesús está siendo trasladado a su tumba.

 

Conclusiones

 

catequesis

 

 

Empezaremos justo donde lo hemos dejado, en la XIV y última Estación:

Observemos en cuerpo de Jesús, más concretamente la herida de su costado, causada según los Evangelios por la lanza de Longino. Ahora bien, puntualicemos que la herida de Jesús fue en su lado diestro, mientras que aquí aparece en el izquierdo. Algo no cuadra entonces.

Entonces pensamos en invertir la Estación, justo como si estuviera reflejada en un espejo. Lo que podemos observar es ciertamente increíble. En esta posición al observar la Estación, todo parece encajar: la herida en el costado de Jesús está en la posición correcta (justo como aparece en los Vía Crucis y en la Sábana Santa). Además, esta posición proporciona un giro espectacular: las montañas, el paisaje, los personajes.

Observando el paisaje detenidamente, observamos que las montañas son exactamente las mismas que rodean Rennes-Le-Chateau. Se puede divisar Blanchefort, una cabeza de serpiente y una pila bautismal.

Esto, quiere decir que el sacerdote del condado tiene la intención de dejarlos marcados topográficamente. Desarrollando estas indicaciones: Resulta increíble que trayendo los puntos que encuentras en la décimo cuarta estación en el papel topográfico de la localidad de Rennes-Le-Chateau, encontramos que se corresponden de manera precisa y exacta a las localidades “clave” del Gran Secreto.

Encontramos en secuencia Blanchefort, Monte Cardou, El asiento del Diablo (representado por la cabeza de serpiente) que está en el bosque de Rennes-Les-Bains, la Fuente de la Magdalena, que siempre está en este bosque, hasta llegar a una localidad cuyo nombre es todo un misterio: El Homme Mort, es decir, el Hombre Muerto. Pero no sólo es eso.

La décimo cuarta estación, debajo, tiene el número XIV, exactamente el número 14. Pero si lo vemos reflejado como en un espejo, el número XIV se convierte en la palabra VIX. Y el latín la palabra VIX…

Pero seguimos adelante y vemos la décima estación: hemos hablado de números, aquellos que tira el dado para marcar la tierra, es decir, el 5, el 4 y el 3. Recordamos que, de acuerdo a los judíos, los números 3, 4 y 5 representan Israel. La suma de estos números suma 12. La suma descompuesta de los dos números por separado, es decir 1 + 2, suman 3. El número de la perfección y de la Trinidad.

Pero continuamos con los números: tomamos el número de la estación, el 10, y después tomamos los dos números del dado izquierdo, el 4 y el 3. Sumamos los números: 10 + 4 + 3 = 17. Otra vez, el número “mágico” de Rennes-Le-Chateau, que siempre encierra todo el misterio. Pero este número debe ser usado conjuntamente con el número del dado derecho, el 5, para ser dejado sobre la mesa, o mejor, escrito por Sauniére, encontrado en los papeles personales del sacerdote después de la muerte de su mujer, que ahora retomamos aquí debajo:

Y AND N S Z N U M G L N Y Y R F V H AND N M Z F

P.S Or T + P AND C H AND U R + To + AND M B Z

VOR U C H U R AND + D U + R H OR N AND, S OR N Z

UP OR THE S S OR N + S U R + L AND + G R L + F

LD AND U X + F OR I S + R AND T OR U R N TO. U D

RN + M TO L I N + S U R V THE N T + AND T + X H

RX V + F OR I S + L AND + G OR U T TO +. C U Z

TT. TO R AND T and. + U N + TO N G AND + T

NV AND I L L TO I T + AND T + AND N + F T + U Q

YN P AND G N and + Of Or R. B. S. C U R H

OR V T S V K Y R M S T I J P Z C K P F X K TO

Aunque, siguiendo un cálculo realizado por Boonaert, que es expuesto en el libro “Rennes-Le-Chateau, guías del visitor”, escrito por Kletzky y Pradere (y Sival y Ganz, 1990), usando el código del 17 con el 5, obtendría una frase de 128 letras, como la de la tumba de la marquesa, pero este mensaje sonaría como el siguiente:

“O NATIVO ROMANO HAUTPOUL ALMACÉN VISIGOGOTICO, ALARIC, REAL, TEMPLARIOS BEZU, ACCEDE A KARST SOBRE RAYOS DEL SUR. LLLLLLXV.M APUNTA AVEN.P.CARLA. REY MUERTO.MMLLLLXLV.M”

Se podría realizar una traducción literal, pero creemos que las palabras de sentido completo son suficiente para hacernos entender las intenciones de Sauniére; además, podemos leer las frases, Romano, Hautpoul (la familia de la Marquesa), almacén, visigogótico, Alarico, Real, Templarios y Bezu (el castillo del cual hemos hablado en nuestro viaje), acceder, Rayos del Sur (referencia a los rayos solares en la iglesia de Rennes), Carla (localidad cercana a Rennes), rey muerto. Para los números romanos, podrían significar cualquier cosa.

Para concluir, podemos afirmar que el Vía Crucis de Rennes-Le-Chateau no es un simple Vía Crucis como alguien podría afirmar en un principio. Nada de eso.

Tiene, por el contrario, un verdadero papel topográfico, que se refiere al de Boudet en su libro “La verdadero lengua céltica”, papel diseñado por el hermano de Boudet, Edmond.

 

 

Share

El museo al aire libre de “Almarail …esCultural”

  Almarail es “mi” pueblo aunque no nací en el. Tampoco mi abuelo era de allí, pero por el mismo motivo que yo, eligió ese lugar. Fuimos y lo “probamos”  y como algo que a los 15 días no se puede devolver… nos lo tuvimos que quedar.

  Empece a ir a Almarail con 5 0 6 años. Hace aproximadamente unos 30. Y cada verano que iba me enamoraba más; me sentía mas atraído y pensaba mas en la gente que dejaba allí y que no vería hasta el verano siguiente. Por suerte, ahora que soy adulto y dispongo de medios puedo escaparme cuando me apetece (o cuando consigo sacar algo de tiempo libre), sin tener que esperar a que llegue el verano.

  Muchas veces solo; acompañado de mi cámara de fotos. Otras con mi mujer. Otras con mis padres. Otras con mis amigos de toda la vida, de los que soy consciente de que cada vez que viene se sienten como si este pequeño pueblo también fuera suyo por el mismo motivo que lo siento yo: Por que sus vecinos me tratan como si fuera un vecino mas del pueblo. En Almarail, cada vecino es un amigo y cada amigo es un vecino. Hay gente que incitada por alguien cercano al pueblo va y no puede resistirse a tener que volver a venir. 

  No sabría describir lo que es, pero si que podría citar muchas cosas. Su gente, la tranquilidad que da a un urbanita como yo, sus hermosos parajes. Es todo un cúmulo de sensaciones que hacen que siempre que digo que voy a Almarail digo que voy a mi pueblo.

  Solo quería decir estas palabras explicando un poco mi sentimiento hacia esta tierra y esta gente, por que habrá gente que lea mi blog y no sepa que pasa en este pueblo; que no sepa que hay en este pueblo; que no sepa donde esta este pueblo y solamente quiero que sepan, que por lo general en este pueblo “no pasa nada“, lo único que hay en el son “personas maravillosas” y la ubicación de este pueblo aunque google maps diga lo contrario es “dentro de mi corazón”.

Quiero felicitar la Navidad a todo aquel que quiera leer estos artículos que humildemente escribo, pero sobre todo quiero felicitar la Navidad a mi Gente de Almarail. No puedo mas que hacer un poco de voz, para que la gente nos conozca y sepa de nuestras vivencias.

Feliz Navidad y Prospero 2014

 

home

   

  La iniciativa cultural denominada “Almarail …esCultural”, ha empezado a desarrollarse en el pueblo de Almarail (Soria) en el 2013 y ya tiene proyectos pendientes para el 2014.

  Esta iniciativa es multidisciplinar (escultura, pintura y relatos) y en dicha iniciativa, se pretende rendir homenaje a las costumbres, las tradiciones, los oficios y la vida rural en general.

  Cuenta con la colaboración de la Asociación Comunidad de Vecinos, Agricultores y Ganaderos de Almarail, los artistas participantes (que colaboran de forma totalmente altruista) y todos los vecinos de la localidad.

    Los objetivos a medio plazo que persigue este proyecto son la creación de un museo de escultura y pintura al aire libre y la edición de un libro que recopile los relatos ganadores de los certámenes “Almarail escribe su historia”, iniciados en 2013.

  • Empecemos por los relatos:

  José María Soto Ortega, natural de Almarail, es quien propone instituir un certamen de relatos para recopilar la historia reciente de Almarail y que no se pierda según van desapareciendo las personas.

Si quieres leer los relatos participantes y entre ellos los 3 premiados por el jurado puedes hacerlo aquí .

  • Sigamos con el apartado de la pintura:

  El gran artífice de estas maravillosas pinceladas es el artista local  “Paco” Las Heras Soto, ya conocido en el entorno soriano por su exposición de oleos: “Tierra y Cielo”.

  Dicha exposición tuvo lugar en la  “Galería acristalada” del I.E.S. Antonio Machado, y en la cual, el pintor almarailense Francisco Las Heras Soto expuso parte de su obra pintada con óleos y en la que el paisaje de esta provincia era protagonista.

  •   Y por último en el apartado de la escultura:

  Es Miguel Ángel Rodríguez Marcos quien se ofrece a colaborar, una vez que le plantea la idea el promotor del proyecto Juanjo Delgado Soto. Posteriormente se sube al carro Nedim Dzananovic Ustovic.

   Tanto Miguel Ángel, como Nedim colaboraron anteriormente en el proyecto Pedrajas: “Galería Abierta”, del que puedes ver parte de su obra aquí.

A continuación unas imágenes de las obras que se pueden ver dando un paseo por el pueblo:

lol“Homenaje a la trashumancia y la Cañada Real Soriana Oriental”

  El 23 de junio de 2013 tuvo lugar la inauguración de la primera obra del proyecto, el mural pictórico – escultórico de homenaje a la trashumancia y la Cañada Real Soriana Oriental, ubicado en la Plaza de la Fuente de Almarail:

  Consta de un mural realizado en pintura y tintes de color, que simula una puesta de sol sobre la ladera de la Torrejalba, coronada por la atalaya árabe del mismo nombre, lugar de Almarail por donde discurre la Cañada Real Soriana Oriental.

  Por la Cañada avanza un rebaño trashumante compuesto por 14 piezas de hierro de 6 milímetros de espesor cortado por láser y pintado en color “Oxirón forja”. Se trata de ocho ovejas, una cabra, un carnero, un cordero y un cabrito, acompañados del pastor, con su típica indumentaria (boina, manta, garrote y zurrón) y un perro.

_DSC6979“Kñada Fussion”

Aprovechando las piezas de la escultura como plantilla, se pintó el graffiti de título “Kñada Fussion” en las paredes del edificio ubicado a la entrada de Almarail desde Soria, conocido como “La cochera del pueblo”, el 8 de mayo de 2013. Fecha en la que se iba preparando el montaje y la inauguración del mural pictórico-escultórico. En la ampliación de la “placa conmemorativa” pueden verse los nombres de los artífices y colaboradores de esta obra.

_DSC8533

“Museo al aire libre”

  La tercera obra llegó a finales de septiembre de 2013 de la mano de Paco Las Heras. Se trata de una reproducción de la atalaya “Torrejalba”realizada en pintura plástica en la pared norte del edificio de la báscula, junto a una de las entradas al pueblo desde la carretera SO-P-3001.

Al lado de la atalaya aparece el rótulo “Museo al aire libre”.

  La iniciativa privada también ha querido unirse al museo a través de tres obras: “El gallinero“, de Cruci Pérez, “Trampantojo“, de Paco Las Heras, promovido por José Manuel López y “El puzzle“, promovido por Asun Sánchez y realizado por Pinturas Palomo de Almazán:

_DSC8529

“El Gallinero”

_DSC8535

“El Puzzle”

IMG_5505

Trampantojo

  Desarrollar este proyecto en este pequeño pueblo sería totalmente imposible sin la implicación de los tres artistas y de todos los colaboradores.

  Tampoco habría podido llevarse a cabo sin la financiación de la “Asociación Comunidad de Vecinos, Agricultores y Ganaderos de Almarail” (con su presidenta y alcaldesa de Almarail, Isabel Romero Garcés a la cabeza) y todos los donativos recibidos para la iniciativa.

  A continuación pongo la entrevista que hicieron en la televisión local “La 8 Soria” de “CYLTV” el 15 de octubre de 2013 al promotor, alcalde del Cubo de la Solana, gran luchador por su tierra y grandísimo amigo: Juan Jose Delgado Soto.

  Y por que no decirlo: Nombrado “Soriano del año” en el 2011.
En el vídeo de la entrevista, se pueden ver las cinco primeras obras realizadas hasta ese momento:

Si queréis saber mas sobre las novedades, las costumbres y las gentes de este maravilloso paraje bañado por el Duero, que es Almarail:

Podéis visitar la pagina web http://www.almarail.com/ echa íntegramente por nuestro amigo  Juan José Delgado Soto

Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies